La Mujer Convertida en Símbolo
Muchachas con Redes. Londres, 1970

En "30 Muchachas con Redes" Barboza evidencia su interés por la mujer como símbolo. Estas intervienen la realidad a través del ocultamiento y anonimato que sobre ellas producen las redes traslúcidas, y en una atmósfera de veladuras expresadas a través de gestos y movimientos corpóreos, poetizan la expresión impartiéndole a este evento un carácter plástico.

Frank Popper en su libro ART-ACTION AND PARTICIPATION (1975) al referirse a las "Expresiones en la Calle" realizadas por Barboza considera que las redes por él utilizadas no funcionan como objetos de arte. "Actúan sobre los individuos y sirven para desencadenar una forma particular de comportamiento, de reacciones psicológicas en el publico...el rol del artista en estos proyectos que se llaman "acciones" se limita no a las intenciones del artista o al material usado, sino a la elección y fuerza del estimulante, que él propone, con la esperanza de provocar reacciones psicológicas en el público".

Barboza en sus sucesivos y heterogéneos eventos de participación realizados entre 1970-1972, hará uso de diversos elementos, para crear una atmósfera de creatividad plástica y festividad colectiva: redes de colores y sombreros de cartón adornados con flores de papel de seda (Con redes y Sombreros, octubre de 1970), telas traslúcidas, extensas tripas de tela y esparterí (El Ciempiés, marzo y agosto de 1971) pañuelos multicolores (People Tied Together, mayo 1972).



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